La Coctelera

marylink

10 Noviembre 2008

Pie menus, rosquillas de opciones

Llevo días dándole vueltas al tema de los pie menus. Todo por un post de Jono tienesquequererle DiCarlo, en el que retoma la idea de esos menús contextuales que aparecen en forma de circunferencia (ahora también cuadrícula) alrededor de las cosas, en vez de listarse al lado de ellas. Han hecho esta cosa y esta para explicarlos mejor, y empiezan a plantearse el papel que juegan en las interfaces conversacionales. Yo dudo de todo, dudo mucho.

Lo primero es que te leas este post de Jero, y si te sobran las ganas, sigue leyendo este otro que nos ocupa.

Qué son los pie menus, de qué me suenan.

Son precisamente eso, menús, que muestran contextualmente las acciones disponibles sobre un objeto de manera circular entorno a él.
No es fácil encontrarlos en sistemas operativos ni en la web, a pesar de que algunas guías de interacción de Mac (de hace mucho, de cuando inventaban muchas más cosas) esbozaban este tipo de navegación, y que existen algunos plugins para firefox o para OS X, dan la sensación de estar un poco verdes.
Te suenan, si es que te suenan, de habértelos jugado en SimCity o después, en los Sims o Second Life. Entornos de "realidad simulada" en los que el tiempo es una variable importante y tienes hacer rápido muchas cosas.

Second Life y los Sims con sus menús



Diferencias con los menús lineales (los normales)

Los menús lineales aparecen, en forma de lista, al lado de donde haces click. Esto significa que hasta llegar a la opción que necesitas tendrás que leer todas las demás de arriba a abajo, y la distancia desde el click hasta ella puede ser un inconveniente. Es curioso que la cosa se complica cuando, además, las opciones se agrupan.
Los "pie menus" distribuyen todas las acciones disponibles a la misma distancia del centro. Del click. Esto hace que la elección sea más efectiva, más rápida y que si la repites mucho, sólo tienes que aprender un movimiento de ratón. Como mucho dos.
Esto, que no me lo invento, se explica muy bien con la Ley de Fitts, que cuenta que los elementos que están más próximos entre sí se encuentran más rápido. Dicho muy a lo bruto.

Por qué no los usamos más?

Porque nadie le ha dado importancia de verdad a Songza.com, porque algunos hacen cosas muy bonitas pero no han entendido nada (el botón de Shelfari, aunque me encanta así, quizás fuera más útil en modo pie menu), y porque, como diría Don Hopkins no son un estándar. Y todo lo que no es estándar suele parecernos mucho más costoso.

Pie menu a lo songza.com


Botón-menú en Shelfari

Por eso los escenarios a medida de videojuegos y entornos de simulación suelen ser el entorno perfecto para inventarse estas cosas.
Otra de las razones, mucho menos emocional, es que con un alto número de opciones disponibles, estas preciosas circunferencias se quedan pequeñas y casi inmanejables. Se empiezan a dibujar circunferencias que emergen de otras circunferencias y eso sí parece complicado...


Menús a raudales en Los Sims


A lo mejor la solución viene de lo de siempre: la personalización. Si los menús pudiesen mostrar sólo las opciones necesarias, las que más usas, las que sean indispensables para realizar una tarea determinada, serían siempre útiles. Imagino que por eso funcionan en Songza, y no funcionan en Firefox.


Wishlist para desarrolladores

A mí, los pie menús me parecen especialmente interesantes para aquellas opciones tan básicas y tan racionales como son: guardar, parar, enviar, copiar o borrar. Opciones igual de importantes para casi cualquier cosa.
Imaginemos:
- Mail: lo usamos tanto que las opciones en "manada" ya no tienen tanto sentido, y no podemos hacer fácilmente cosas, email a email. Las cosas importantes.

- Tv: si se pueden hacer menús tan facilitos como me los imagino, usarlos desde un mando de tv debería estar tirado. Pienso en tele interactiva, o media centers, lo que seas desde el sillón.
- Móvil: con las pantallas táctiles, se podría hacer algo rollo "touch-wheel", así como más mono y fácil que el ZenZui para llegar a las aplicaciones que más usas, o las cosas que más haces.

Lo que yo tengo son ganas de hacer uno, sea de lo que sea!

Tags: design, hci, piemenus

servido por Ana 8 comentarios compártelo

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Javier Arce

Javier Arce dijo

En el iPhone/iPod Touch se utilizan esta clase de menús para elegir los diferentes símbolos del alfabeto Hiragana en el teclado Japonés, aunque debido al tamaño de la pantalla, lo normal es que tu propio dedo tape al menos dos de las opciones posibles y tengas que recordar la posición de cada dibujo en la "rosquilla".

10 Noviembre 2008 | 08:55 AM

tentempie

tentempie dijo

A mí también me gustan bastante. A pesar de todo, creo que las aplicaciones de uso son limitadas.

El mayor problema que le veo a este tipo de menús es la jerarquía. Es difícil crear contraste, destacar o penalizar algunos elementos del menú más que otros... y la realidad es que al final casi siempre tenemos X opciones principales que conviene situar antes que el resto.

Por el contrario, para aplicaciones donde las acciones o los posibles caminos sean equipotentes-equivalentes-equiprobables no se me ocurre mejor alternativa. :)

10 Noviembre 2008 | 02:01 PM

alberto

alberto dijo

Ana, si no me equivoco, la ley de fitts habla del movimiento hacia el objetivo (o la acción física de "apuntar"), no del hecho de encontrar y diferenciar una opción entre varias. Es ahí, como dice Agus, donde estos menús puerden fuerza.

Además de que es más dificil ordenar, agrupar y jerarquizar, con la disposición rosquillil se pierde casi toda capacidad de sacar partido a nuestra buena costumbre de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo (la costumbre de leer en sentido de las agujas del reloj no me la creo).

Otra desventaja que se me ocurre a bote pronto es que el supuesto beneficio de la equidistancia de las opciones hacia el puntero se perdería cuando el cursor estuviera cerca de los límites de la ventana/pantalla y hubiera que forzar un cambio de posición del donuts.

Dicho lo cual, estamos a favor de songza y su estrella ninja menú. Gracias por recordárnoslo tan bien :)

10 Noviembre 2008 | 04:48 PM

alberto

alberto dijo

PD: no se me ha escapado el wadus!

10 Noviembre 2008 | 04:49 PM

ana

ana dijo

Dí que sí alberto, que lo dije demasiado a lo bruto. La Ley de Fitts mide el tiempo que se tarda en llegar, no en elegir. Pero si a es menor, b también, aunque sigan sin salirme las cuentas ; )

Y otra cosa, Agus, ¿hay algún eyetracking o algún estudio que pueda demostrar cuál es el lado preferido para empezar a mirar? porque claramente ahí irían las opciones principales, y como caben tan poquitas, eso, todas las que haya deberían ser las más importantes.

Por cierto que a mí el grid menú no me convence nada. Miro y remiro ZenZui y me sigue pareciendo demasiado complicado!

12 Noviembre 2008 | 11:59 PM

ana

ana dijo

Por cierto, Javier, lo que dices de los menús para alfabetos es algo parecido a esto? http://people.mozilla.com/~jdicarlo/thirty_item_pie_menu.html

Desmonta toda mi ilusión en cuestión de minutos, claramente :)

13 Noviembre 2008 | 12:02 AM

loveoflesbian

loveoflesbian dijo

Ya, un cartel pa mear y no echar gota...

Te he dicho alguna vez que no entiendo nada de lo que escribes por aquí?

aïO!

25 Noviembre 2008 | 10:41 PM

G.G Penningstone

G.G Penningstone dijo

Esos menús los ha inventado el diablo, especialmente el de Songza, no lo soporto...

30 Noviembre 2008 | 02:31 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Ana

marylink

Madrid, España
ver perfil »
contacto »

Me llamo Ana y me lo tomo todo en serio.

Trabajo duro para The Cocktail diseñando algunas cosas.

Hola :)

screen resolution stats

Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera