cerrar
Entra aquí



¿Mi contraseña?

Logo de La Coctelera

Marylink.net

hoy me siento

« Hoy | Inicio | Simyo on air »

14 Enero 2008

Yes or No? Lets go!

Eh, mira: interfaces táctiles que ya son de verdad. Desde el reojo desconfiado de muchos y las lágrimas vivas de otros, los formatos de interacción con las máquinas cambian y vienen para quedarse.
Consolas que funcionan si te mueves, teléfonos de gigantes pantallas que ensucias con los dedos.

De estos últimos, venía yo a hablar. Después de darle todo el irresponsable uso que he podido durante estos días, me quedo con ganas de destripar ciertas cosas que has leído/oído por ahí. Entre ellas:

1) "El teclado táctil NO es fácil". Acompañado ésto último de afirmaciones del tipo "El de la Blackberry es mucho mejor".
Hombre, pues depende.
Se podría resumir en que existen dos tipos de teclados para móviles/itouchs/ydemás: los que te sirven para escribir "sin mirar" y los que tienes que mirar, sí o también. Recuerdo, no sin cierta nostalgia, teclear mientras hacia cualquier otra cosa en mi Nokia 7610. Diseño harto criticado: de un teclado con forma de hoja en el que cada tecla agrupaba tres letras y tenía cada una una forma distinta. Sólo con recorrer el dedo pulgar por todo el teclado sabía dónde tenía que tocar, cuántas veces, y si el diccionario reconocía a la primera o a la segunda la palabra que debía escribir. Esto, en su expresión más simple, se traduce en teclados que son fácilmente memorizables, pulsables y sencillos.

Si pretendes cambiar estas nimias características por un teclado QWERTY con nmil teclas de un tamaño minúsculo, se me ocurre que es una solución mejorable. Por ejemplo, no necesitar las dos manos para cubrir el cacharrito por completo o evitar combinaciones de hasta 3 teclas para poner un acento o una eñe (el caso de la Bberry: mayúsculas + "bolita" + tecla +...).

Conseguir un teclado "contextual" para cada uso es una de las cosas más bonitas (que el teclado que se despliegue en el navegador tenga una tecla ".com", o el de rellenar un contacto arrobas y todo el atrezzo) que he visto en el iphone.
"Es dificil acertar en las teclas". Amigo, habrá ciertas cosas que sólo un Tablet PC podrá hacer por tí.

2) Perspectiva. "No cambia nada. Ni una sola función nueva: todo es lo mismo".
Hacer zoom, arrastrar y hacer de la verticalidad y la horizontalidad un juego es DIVERTIDO. No voy a socorrerme con teorías de diseño emocional, no. Pero ¿no es obvio?. Si puedes ver tus fotos como quieras, entretenerte moviéndolas de un lado a otro, recorrer tus listas de mails y sms con un dedo (seguir o volver, todo tan fácil) y "pasar hojas" de notas, ¿para qué quieres un botón para hacerlo?. No habrá nada de nuevo, quizá todo consista en transladar la experiencia al otro lado: más wysiwyg que nunca, digo yo.

3) Concepto. No; por aquí no.

4) "Joder, con las modas. Lo único que es, es más bonito".
Sí. Es mucho más bonito (acuérdate si no, de las primeras Qtek), y nos sabemos de memoria que las cosas que son bonitas se usan mejor. Pero yo voy a: que salta a la vista que el ejercicio, en el caso del iphone, no ha sido sólo estético. Se respetan ciertas pautas de consistencia, armonía y simplicidad que juegan una buena pasada en la primera impresión; al saber, sin querer, hacer las cosas. Aprovecho y enlazo la
GUI, que aunque me resulta pobre y sólo administrativa, sirve para hacerse una idea de por dónde van los tiros.

5 y último) No te crees nada. Eres de los que confian en Android sobre todas las cosas, y no entiendes todo lo demás (desarrollos cerrados, propietarios, waduswadus... vórtices de una cultura Mac, que en su forma más integrista o radical apenas conozco ni comparto). En ese caso:
a) Habrás visto que todo lo que escribo yo aquí, no descubre mundo alguno, y no hacía falta subrayar. Y que sí, que se podrían hacer mejor, y tal.
b) Todo lo anterior te resulta soez y tienes olfato a prueba de humo. No cambiarías tu serie N por nada del mundo: y haces muy bien.
c) Una accesoria c): esperas creerte lo del gphone.
Se pongan como se pongan.

Da igual, yo también me lo pensé muchas veces.

servido por ana 5 comentarios compártelo favorito

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Juan

Juan dijo

3 hurras por anika.

No puedo estar más de acuerdo. Estoy en mi derecho de tener un telefono con software propietario si a cambio me proporciona otros beneficios como que sea tremendamente intuitivo de manejar.

¿Le doy a enviar?

14 Enero 2008 | 02:00 AM

Jose

Jose dijo

Muchos de los que dicen eso de "el de la Blackberry es mejor" ni siquiera se han puesto delante de los teclados de un iPhone. Su diseño y comodidad de uso son algo indiscutible, las opciones emergentes según el uso de ciertas aplicaciones es algo sencillamente perfecto,los demás pueden seguir diciendo que el suyo es mejor...si eso les hace sentir bien, adelante.

14 Enero 2008 | 02:07 AM

Juan Lupión

Juan Lupión dijo

Curiosamente, la pega de "es que es propietario, cerrado, bla.. bla..." sólo ha empezado a oirse desde que salió el iPhone. Por mi parte, soy escéptico no del teléfono en sí sino de la mala follá que gasta Apple últimamente con la calidad de los cacharritos que vende (llevo con el que tengo tres iPods)

La buena noticia es que el iPhone es bueno parra todos, hasta para los que no nos lo pensamos comprar. Todos los teléfonos serán como el iPhone.

14 Enero 2008 | 07:52 AM

The Robot

The Robot dijo

Pues mire ustéd, que me gustaría ver que la comunidad de jipis, hackers, startups golosas y grandes empresas fuera capaz de hacer algo a la altura del iphone.

Y yo tengo una pregunta, con tanto wifi, mp3, camara... ¿te dura la bateria para hacer llamadas? Siempre ha sido mi mayor 'concern' acerca del cacharro. Aparte de lo ya apuntado por el insigne Lupión.

Felicidades por la vuelta de su blog.

14 Enero 2008 | 12:25 PM

Gonzalo

Gonzalo dijo

Interesenta reflexión en voz alta, fruto - supongo - de soportar hasta la saciedad opiniones poco argumentadas.
Yo sólo lo he probado unos minutillos, y lo cierto es que me pareció una experiencia muy distinta a todo lo conocido. Después, pasarse al Sony Ericsson,... es duro :) La afinidad emocional que consigue el iPhone, hoy por hoy, no lo consigue ningún dispositivo. Utilizarlo, es como jugar, resulta divertido. Igual que... no igual que nada.
Puede que para el uso que le den ciertas personas, no sea demasiado útil. Está claro que no es el teléfono válido para todo el mundo. Factores como el precio y la duración de la batería juegan en su contra.
Pero ha conseguido ser un dispositivo muy innovador, y que ha empujado a otras compañías a esforzarse por diseñar productos desde otra perspectiva. Y eso no se lo puede negar nadie.
Personalmente, lo que menos me ha gustado, ha sido el teclado, no me resultaba demasiado fácil de manejar, y eso que no tengo dedos-morcilla :)
Gracias por volver ;)

15 Enero 2008 | 03:44 PM

Escribe tu comentario




« Hoy | Inicio | Simyo on air »

Sobre mí

Avatar de ana

marylink

Madrid, España
ver perfil »
contacto »

Interaction fighter

Trabajando duro para The Cocktail, y e-haciendo todo esto

· escribem-e a: ana arroba marylink.net


Categorías

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?